volver a noticias

X ENCUENTRO DE COOPERATIVAS CAFETALERAS Y CACAOTERAS

Lunes, 10 de octubre del 2011

FOGAL estuvo presente como una de las instituciones invitadas al “X Encuentro de Cooperativas Cafetaleras y Cacaoteras”, que se realizó del 05 al 07 de octubre en la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María, ciudad de Huánuco donde asistieron alrededor de más de 200 productores cooperativistas e independientes, empresas e instituciones públicas y privadas.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la coyuntura actual de mercado, empresa, tecnología e institucionalidad, así como buscar estrategias que permitan generar competitividad y fortalecer el movimiento cooperativo cafetalero y cacaotero.

Las conferencias y talleres estuvieron a cargo de expositores nacionales e internacionales que abordaron los temas de Fomento del Desarrollo Cooperativo en Perú y en América Latina, Financiamiento, Innovación Tecnológica, Desarrollo de empresas cooperativas y el Mercado de Café y Cacao. Para el tema del desarrollo cooperativo se abordó la situación del acto cooperativo y el Régimen Tributario Cooperativo, así también las experiencias internacionales de promoción cooperativa como la INFOCOOP de Costa Rica y la OCB de Brasil. Además estuvieron presentes los enriquecedores modelos cooperativos de los grupos empresariales COOCAFÉ y OOPRONARANJO de Costa Rica y a nivel nacional CENFROCAFÉ, CAC LA FLORIDA y COOPAIN.

Como conclusiones elaboradas por las cooperativas y organizaciones participantes del Encuentro, hubo coincidencia en fortalecer la identidad cooperativa, organizar acciones de incidencia política e iniciar un proceso de integración cooperativa como la promoción de un Frente Único de Cooperativas en el Perú. Asimismo, se acordó promover leyes que fortalezcan el movimiento cooperativo cafetalero y que lo consoliden como un modelo de desarrollo en el sector agro nacional.