Ubicada en la provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac – Perú, nace en 2001 la CAC LOS ANDES, por iniciativa de cuatro comunidades campesinas de Chalhuanca, con participación de la Municipalidad de Cotarusi y mediante el financiamiento del principal socio de FOGAL, SOS-FAIM de Bélgica.
FOGAL ha otorgado créditos y garantías a la cooperativa hasta 2015 para cubrir la demanda de créditos de sus socios rurales. El incremento importante de ahorros de la cooperativa ha hecho que el rol fondeador de FOGAL cambie. Hoy en día, CAC LOS ANDES coloca fondos a cooperativas de producción de café y quinua, esta vez con garantías de FOGAL.
Esta cooperativa cuenta con más de 60,000 socios en la región de Apurímac (considerada una de las más pobres del Perú), los ahorros y depósitos de sus socios ascienden a US$42,000,000.00 de fondos que son colocados como créditos especialmente en zonas rurales.
El balance social cooperativo aprobado en 2016 por CAC LOS ANDES toma como base los 7 principios cooperativos, sus resultados son positivos.