volver a noticias

MISTURA 2012

Lunes, 17 de septiembre de 2012

La asociación civil APEGA logró la mayor representatividad de todas las regiones del Perú y distritos de Lima en esta edición de Mistura 2012, la V Feria Gastronómica Internacional de Lima, realizada del 7 al 16 de setiembre, logrando captar a 500 mil visitantes peruanos. Se consolidó como el gran proyecto cultural del Perú, teniendo contacto con más de 24 mil turistas entre nacionales e internacionales, siendo Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Brasil los países con mayor número de visitantes.

En el Gran Mercado se hicieron presentes cerca de 300 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Oxapampa, Iquitos, Pucallpa, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Moquegua, Arequipa y Tacna. Algunos de los productos ofertados fueron: Tarwi, cañihua, quinua, sal de maras, chirimoya, café, ají charapita, refrescos de hoja de penca, mermeladas de cocona, papas nativas, entre otros.

Este año en ausencia del presidente Ollanta Humala, por su viaje a Rusia, la feria fue inaugurada por la primera dama como Embajadora de la Quinua. Ella junto a cinco ministros de Estado, fueron los que dieroninicia a la fiesta de la gastronomía peruana.

Además, el sábado 15 de setiembre los ministros de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Cultura y Ambiente, junto al directorio de Apega, se dieron cita en el Gran Auditorio de Mistura para presentar la Resolución Suprema sobre seguridad alimentaria.

Los premios y los ganadores

El Premio Teresa Izquierdo, reconoció el valor de mujeres, que preservan las recetas de antaño. Las ganadoras fueron Mercedes Fernández, Azunta Zegarra y María Jesús Nakamura. Por su parte, El Rocoto de Oro destacó el trabajo de Sebastiana Cesaria Vilca Huamán, Elvis Loayza Alvarado, Gladiz Rurush Jorge, la Central de Comunidades Campesinas Ranracancha (partenario de FOGAL), el comedor Los Condoritos de Yanama, la Universidad Nacional del Altiplano, y Luis “Cucho” La Rosa. Asimismo, se premió al Joven Cocinero, Joven Pastelero, Panadero, y el Interescuelas, siendo ganadores Juan García, Diego Alonso Camacho, Abdón Ruiz, y Le Cordon Bleu Perú.