volver a noticias

ENCUENTRO DE LAS FINANZAS RURALES Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES: NUEVOS ESCENARIOS Y DESAFÍOS EN LOS PAÍSES ANDINOS

Lunes, 08 de julio de 2013

FOGAL estuvo presente en el Encuentro de las Finanzas Rurales y los Pequeños Productores: Nuevos Escenarios y Desafíos en los Países Andinos, que se realizó en el Hotel RADISSON de la ciudad de La Paz – Bolivia, los días 27 y 28 de junio de 2013, en el marco de los programas trienales de apoyo a organizaciones de pequeños productores en Bolivia, Perú y Ecuador, organizado por SOS Faim y VECO-Andino con el fin de promover buenas prácticas y fomentar nuevas ideas de desarrollo rural.

El objetivo de este encuentro fue generar propuestas concretas de alianzas y articulaciones entre los actores involucrados en las finanzas rurales como impulsoras del desarrollo rural (Organizaciones de productores, instituciones de microfinanzas rurales, Estado central y autoridades locales), sobre la base de experiencias de las contrapartes de SOS Faim y VECO-Andino.

Entre los contenidos temáticos se trataron: 1. La evolución reciente y cambios en el contexto de las finanzas rurales y desarrollo rural en Bolivia, Ecuador y Perú, 2. El rol de los Estados, de las OP y de las IF rurales (coopac, asociaciones financieras de productores, fondos de garantía, entre otros); y 3. Los Desafíos y Escenarios futuros.

A manera de conclusiones del evento, se precisaron algunos aspectos que caracterizan el actual sector de las microfinanzas

  • 1. El Sector de las microfinanzas en Bolivia, Perú y Ecuador es de los más desarrollados en America Latina y el mundo, lo que permite que todos los trabajos o iniciativas que se realicen en esta región sean considerados para ser replicados en otras regiones.
  • 2. Por otro lado, se ha visto que las microfinanzas de America Latina están enfocándose hacia el sector comercial como una manera de generar rotación en su cartera y minimizar el riesgo.
  • 3. Se está apreciando en los distintos mercados de la región una tendencia hacia el “Downscaling” donde los Bancos antes llamados corporativos o comerciales están viendo al sector de las microfinanzas como un mercado atractivo para operar. Asimismo, las Regulaciones especificas en algunos países como Bolivia y Ecuador están promoviendo que se este fenómeno se acentúe al “obligar” a operadores no especializados a ingresar a zonas rurales y a sectores como el agropecuario.
  • 4. Otro aspecto importante que se puede apreciar en el actual mercado financiero, es la concentración de operaciones en zonas rurales y una falta de apoyo al sector agropecuario.